En el camino de una tesis diferente
Las personas que integramos el movimiento al Chile Primero, quienes hablan fuerte y claro, vienen en declarar públicamente a la comunidad, su completa disconformidad con el proceso de instauración político-administrativa de nuestra región de Arica - Parinacota.
Vemos con preocupación como el proceso que prometía dar un impulso renovador y generar un espacio de unidad por el bien común, se ha convertido en un campo de batalla liderado por unos pocos e ignorado por muchos, la falta de voluntad y apertura , tanto de los sectores políticos como de las autoridades regionales, nos tienen sumidos en una incomunicación que genera la indiferencia de algunos y la desesperanza de otros.
La poca transparencia en la acción no coincide con el discurso oficial, las interminables cuentas de lo gestionado y lo por gestionar, chocan con los nombramientos que paulatinamente se han venido ejecutando en el silencio de la prensa y de los estamentos públicos, como muestra, el arribo desde la capital del recién nombrado director regional de turismo, sin mediar concurso ni convocatoria alguna.
El generado ambiente de hermetismo exacerbado por la abundancia de explicaciones y la falta de participación legítima de la comunidad, nos pone en alerta, y ante esta situación proponemos abrirnos a un planteamiento diferente, propiciar una nueva forma de generar los espacios participativos mas profundos trasparentes y transversales, lejos de los prácticas añejas y del desprestigio en el cual la clase política se encuentra inmersa en este momento.
Más allá de la historiografía que nos tiene en este trance actual, llamamos a todos los ciudadanos en conciencia sin exclusión que comparten con nosotros la preocupación por nuestro futuro regional, ante la desazón de ver a nuestras autoridades perdidas en un campo de batalla jurídico electoral.
Tenemos la certeza de que las personas están y las propuestas descansan el los rincones de nuestra región lejos de los intereses mezquinos que los silencian.
Arica esta primero, por tanto hacemos un llamado a sumarse a nuestra desazón, a nuestro rechazo y a nuestra tarea, a nuestra región y a nuestro país, la política necesita un cambio, habemos muchos chilenos ariqueños y parinacotenses que desde los extremos compartimos nuestra miradas y nuestros caminos, es la hora de dar un paso al frente.
Nuestro corazón esta con Arica porque Chile esta Primero.
Comité Regional Arica .Ch1le Primero
7 de agosto 2007.