viernes, 9 de noviembre de 2007

Desde el Estado Llano; Reflexiones

Cuando por los noventa asumió el gobierno del país la Concertación de Partidos por la Democracia “ Concertación “, pensé: por fin vamos a pensar, a pensar en Chile, a pensar en el país que queremos, en el tipo de ciudadano que Chile tenía que producir para enfrentar los nuevos tiempos. Han pasado 17 años y esta conversación continua pendiente.

En el exterior hemos sido elogiados por nuestro desarrollo en el área económica y últimamente por nuestro quehacer en Derechos Humanos, somos excelentes anfitriones especialistas en Cumbres, pero que sucede en casa?

Acaso solo la tortura y el exilio son Derechos Humanos? Que pasa con Derechos tales como respeto, dignidad, justicia, equidad, igualdad, por mencionar algunos, cuando se falta el respeto a los estudiantes ofreciendo una educación de mala calidad, cuando yacen personas en los pasillos de los hospitales, cuando personal de los servicios públicos tiene mal trato con el usuario, cuando se hacina al trabajador en el transporte público.... de que estamos hablando cuando se atropella la dignidad de una persona jubilada pretendiendo que viva con una pensión de hambre, cuando se construyen viviendas sociales que se llueven y desarman a cuento de nada, cuando frente a un puente caído, calles con hoyos, poblados sin agua, cuando se maneja un doble estándar medioambiental o cuando dineros fiscales desaparecen en cuentas brujas, consultorías u otras formas, la respuesta es “ estamos trabajando fuertemente en ello” o “dejemos que la justicia haga su trabajo”.

Si al cabo de estos 17 años quienes han rotado por diferentes Ministerios y Servicios, en el juego de la silla musical, han sido incapaces de enfrentar el desafío que supone gobernar un país subdesarrollado como el nuestro, en tanto Integrante del Estado Llano, quiero saber de una nueva forma de hacer las cosas.

Quiero saber que se respeta a los estudiantes ofreciéndoles una educación de buena calidad pensada para enfrentar el proceso globalizador entregando al país, al mundo un ciudadano “valorizado”. En la actualidad, los altos niveles de participación juvenil en actos violentos y fuera de la ley permiten suponer que de nuestras aulas egresan pícaros, delincuentes, en ocasiones de exportación no tradicional rechazada a nivel internacional, en desmedro de connotadas personalidades nacionales

Quiero ver que se devuelva la dignidad a las personas jubiladas mejorando sus pensiones permitiéndoles una mejor calidad de vida.

Quiero saber que se terminó con el juego de la silla musical

Quiero saber que cambió el trato a los usuarios en los servicios públicos.

Reto a los responsables del financiamiento, diseño y construcción de las viviendas sociales a que vivan durante un tiempo en una casa copeva u otra por el estilo y si no es mucho pedir con el salario que recibe esa familia habitualmente.

Quiero saber que realmente “están trabajando en ello”, que si no han sido capaces durante todo este tiempo tengan la grandeza de permitir que otra persona asuma la responsabilidad. Chile cuenta con profesionales, técnicos, titulados, que pueden ser un gran aporte.

Quiero saber porqué mientras el mundo científico ve con preocupación el deshielo de glaciares, nuestro gobierno ha autorizado el proyecto Pascua Lama que arrasará con los glaciares, agricultura y ríos de la tercera región. Que compromisos existen para permitir su realización?..

Quiero percibir que el gobierno planifica a corto, mediano y largo plazo, administra y controla. La realidad muestra que solo responde ante urgencias y presiones. Hay ocasiones que no requieren grandes inversiones o recursos económicos, solo capacidad de gestión.

Chile necesita personas que piensen en serio, que sepan que responsabilidad social, equidad, justicia, respeto, son algo más que retórica. Las palabras se las lleva el viento. Las acciones quedan.

El Estado Llano observa, piensa y vota

Miranda Cabanne

Miembro Chile Primero

Arica

No hay comentarios: